lunes, 23 de enero de 2012

Adivina, adivinanza: ¿Cuál es el animal más pequeño del mundo ?

Se llama Paedophryne Amauensis y se trata de una rana que mide 7,7 milímetros. Fue encontrada en la selva tropical de la isla de Papúa Nueva Guinea durante una expedición de tres meses realizada por científicos estadounidenses de la Universidad de Luisiana.
Cabe en la superficie de una moneda, su nombre ocupa más espacio que su propio cuerpecito (¡sí, sí, compruebalo!) y es capaz de dar saltos dignos de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos: consigue saltar una longitud que corresponde a 30 veces el tamaño de su cuerpo… ¡bueno, eso, os dejo calcularlo!

Habita en la hojarasca, en el suelo de la selva y se alimenta de pequeñas presas. Es muy difícil de detectar en medio de la naturaleza debido a su tamaño. Sin embargo, es bastante fácil de localizar gracias a su croar. Al atardecer y al amanecer se deja oir con una serie de gritos agudos que pueden durar hasta tres minutos y repetirse de nuevo tras una breve pausa. A pesar de todo, los científicos han tardado en encontrarla, porque su croar es muy similar al ruido que puede hacer cualquier otro insecto.

Pues bien, esa ranita se lleva el título del vertebrado más pequeño del mundo y destrona así al pez transparente localizado en Indonesia (el Paedocypris progenetica) que mide 8 milímetros.

Ya lo sabéis casí todo sobre esa gran ganadora. Pero ¿sabéis dónde está la isla de Papúa Nueva Guinea? ¿Cúal es la moneda donde reposa nuestra ranita? ¿Cúantos vertebrados se conocen actualmente? ¿Qué vertebrado se lleva la palma de ser el más grande?... Si os apetece, lo podéis buscar por vuestra cuenta, cuando os apetezca…

1 comentario:

  1. Me ha gustado ya que he aprendido a consultar libros en la biblioteca.

    ResponderEliminar